actividades

Casa rural SOCASTILLO

Faedo- Quirós- Asturias

 

 

INFORMACIÓN Y RESERVAS

 

985768112/659002851

turismosocastillo@hotmail.com

 

 

Flexibilidad horario de salida (Late Check out).

 

 

En el entorno de Socastillo nos encontramos diferentes y atractivas actividades que realizar, como son,

 

Actividades acuáticas y de motor: Paseos en Barca, Piragüismo - Kayaks, Pesca, Rafting, Quads, Rutas 4x4.

 

Actividades terrestres: Bicicleta de montaña - BTT, Senderismo - trekking, Rutas a Caballo, Multiaventura, Escalada.

 

Actividades culturales: Visita al Museo Etnográfico, visita a los Molinos del Corroríu, visita a la Iglesia de San Melchor de Quirós, visita al Texo milenario de Bermiego.

 

Entre las más concurridas y atractivas podemos destacar:

 

Senda del Oso:

 

Es una senda para cicloturistas y caminantes que discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano, la senda discurre por el camino en dónde antaño estaban situado el tren minero que recorría el valle del río Trubia desde Santa Marina (Quirós). La senda comienza junto al área recreativa de Tuñón teniendo tres tramos diferenciados.

 

El tercer tramo tiene una longitud de 4,5 km, entre Caranga (Proaza) y el embalse de Valdemurio (Quirós), actualmente se ha ampliado a 9 km, llegando hasta Bárzana, la capital del concejo quirosano. Este tramo aparece tras el desfiladero de Peñas Juntas, cogiendo el ramal de la izquierda en el que se bifurca la senda, tras pasar el pueblo de Caranga de Abajo (Proaza) la senda discurre paralela a la carretera Caranga-Bárzana.

 

 

Embalse de Valdemurio

 

En Las Agüeras (Quirós) se encuentra el Embalse, en pleno trazado de la Vía verde de la Senda del Oso que rodea el embalse, en el cual se puede pasear en canoas. En sus orillas se puede parar en el área recreativa Las Agüeras que los usuarios utilizan después de practicar deportes como el senderismo, el cicloturismo, la escalada, paseos a canoas por el mismo, o simplemente para pasar el día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruta del Desfiladero de Las Xanas.

 

Este desfiladero formado por el arroyo de Las Xanas o Viescas, excavando los murallones calizos y que por un espectacular camino peatonal, tallado en la roca, une en unos tres kilómetros los pueblos de Villanueva (Santo Adriano) a 200 m. de altura con Pedroveya (Quirós), a 540 m. Los paredones calcáreos de su vertiente sur ascienden hasta los 700 m. lo que hace de él un recorrido de gran interés paisajístico, con un relieve abrupto con altas paredes verticales y laderas de fuertes pendientes, en las que se mezcla una vegetación compuesta por encinares y bosque mixto. En cuanto a la fauna, las aves son las más representativas, alimoches, águilas, entre muchas otras y mamíferos en zonas más abiertas como el jabalí, el zorro o la garduña.

Museo Etnográfico de Quirós.

 

Está situado en la Carretera General, San Salvador (Quirós). Se localiza sobre unos antiguos altos hornos de fundición, símbolo de la industrialización del concejo en el s. XIX. El Museo muestra la forma de vida campesina y cómo ésta se fue transformando con la minería.

 

La vida campesina está representada a través de diferentes espacios donde se puede descubrir los principales rasgos económicos, sociales y mentales de esta sociedad, ambientados con sonidos, imágenes o con la participación en juegos y actividades de conocimiento.

 

Al exterior, y rodeando la casa, se encuentran algunas de las construcciones más características de los pueblos: el tradicional hórreo, para guardar la cosecha, matanza y enseres; el conjunto de fuente, abrevadero y lavadero, que funcionaba como lugar de reunión social de mujeres y los jóvenes y la escuela, donde, además el visitante podrá participar de los juegos tradicionales de la rana, la llave y el cascayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tejo de Bermiego.

 

 

El tejo milenario (árbol sagrado de los astures),se encuentra en el pueblo de Bermiego (Quirós).

Con sus 15 metros de altura, sus casi 7 de perímetro, sus 15 de diámetro de copa, y sus 2.000 años de edad, es según los expertos el tejo más antiguo de Europa.

 

 

 

 

 

 

Paisajes y vista aérea del concejo de Quirós.